Mujeres destacadas en prevención de adicciones en el mundo

El consumo de drogas es un problema de gran magnitud, con consecuencias tanto en el individuo como en la sociedad. A nivel mundial, más de 296 millones de personas consumieron drogas en 2021, lo que supone un aumento de 23% con respecto a la década anterior, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de UNODC. Por ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer, te presentamos a 5 mujeres que están desempeñando un papel crucial y marcando la diferencia en el ámbito de la prevención de adicciones en el mundo.

Dra. Nora Volkow
Es una psiquiatra y científica mexicana, conocida como una de las principales investigadoras sobre la neurociencia de la adicción a nivel mundial. Destaca por ser la Directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA), desde el año 2003. NIDA es la organización que realiza el mayor aporte mundial de financiación para la investigación científica sobre el consumo de drogas y adicciones.

La Dra. Volkow nació en México, sin embargo, gran parte de su carrera profesional ha transcurrido en Estados Unidos, desempeñando allí varios puestos de liderazgo. Su trabajo ha sido instrumental para demostrar que la adicción a las drogas es un trastorno del cerebro. Es pionera en el uso de las imágenes cerebrales para investigar cómo el consumo de sustancias afecta a las funciones cerebrales. Conoce más sobre la Dra. Volkow aquí.

Dra. Carmen Fernández
Es la Directora General de Centros de Integración Juvenil, institución que forma parte del Sector Salud en México, la cual se dedica a la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación científica y formación de especialistas en materia de consumo de drogas. 

La Dra. Fernández cuenta con una destacada trayectoria a favor de la prevención de adicciones en México y tratamiento contra el uso de las drogas. Es cofundadora del Colegio de Especialistas para la Atención de las Adicciones. Es Coordinadora General de la Cátedra en Adicciones “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” y Coordinadora Académica de la Maestría en Gestión de Adicciones, ambas de la Universidad Anáhuac. Es Presidenta de la Sociedad Internacional de Profesionales para la Atención del Consumo de Drogas del Capítulo México (ISSUP México). Conoce más sobre la Dra. Fernández aquí.

Malala Yousafzai
Es una activista pakistaní, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014 y luchadora de los derechos de las mujeres y niñas. Es ser un símbolo internacional del activismo a favor de la educación de las niñas en su país.

Malala promueve a la educación como la clave para mejorar la vida de las personas, teniendo acceso a mejores oportunidades. La educación forma personas más críticas y capaces de tomar decisiones más razonadas, factores clave en la prevención de adicciones, por ello, quisimos destacarla en esta lista.
Conoce más sobre la historia de Malala aquí.

Mtra. Tania Jiménez
Es la Directora General de Concieo, organización de la sociedad civil que tiene la misión de prevenir adicciones en niños y jóvenes de México, la cual, ha beneficiado a más de 13,500 niñas, niños y jóvenes desde el año 2011.

Su incansable labor ha tenido un impacto positivo significativo en su comunidad. Contribuyó al desarrollo del Modelo Educativo Mayor Prevención Menor Adicción, para reforzar factores de protección y disminuir los de riesgo, para que niños y jóvenes desarrollen estilos de vida libres de adicciones.

Rhana Hashemi
Es la fundadora de Know Drugs, primera organización educativa sobre drogas en Estados Unidos, que promueve una educación honesta e integral sobre los daños de las drogas para adolescentes. Destaca por sus innovadores aportes con nuevos enfoques para combatir el abuso de sustancias entre los jóvenes.

Ha sido reconocida por Students for Sensible Drug Policy, como una de sus destacadas líderes BIPOC '40 menores de 40' en política de drogas. Conoce más sobre Rhana aquí. 

Mtra. Regina Barbero
Pedagoga mexicana, consejera en adicciones, terapeuta y coach de crianza. Desde el 2009 ha dedicado su tiempo a acompañar a papás de adolescentes para prevenir adicciones y otras conductas de riesgo, y a educar a jóvenes sobre los peligros de las adicciones, ofreciendo talleres y programas.

A través de sus plataformas utiliza su voz para concientizar sobre los peligros de las drogas y otras conductas de riesgo, llegando a miles de seguidores con mensajes positivos y motivadores. Conoce más sobre su plataforma aquí.

Desde profesionales de la salud hasta activistas, estas mujeres están desafiando estereotipos y liderando iniciativas innovadoras para abordar este desafío global. Ellas son solo algunas de las muchas que están trabajando incansablemente para abordar el problema de las adicciones en todo el mundo.






5,226 beneficiarios en el Ciclo Escolar 2022-2023