Influencia de la conciencia emocional en el ambiente laboral

Estudios realizados por Harvard afirman que los colaboradores felices son más productivos y menos propensos a sufrir enfermedades, lo que reduce el ausentismo. 

Por: Concieo A.C.

¿Sabías que la inteligencia emocional afecta en un 80% el éxito laboral y profesional de las personas, según un estudio de la Universidad de Minnesota? Seguramente, éxito laboral es diferente para cada persona, para algunos está relacionado con el tema económico, para otros con el crecimiento, cumplimiento de metas o realización profesional; sin embargo, hay un factor que repercute en todos los casos e impacta en la productividad, rendimiento y felicidad del colaborador, que es la inteligencia emocional. 

La inteligencia emocional es la capacidad que nos ayuda a identificar, reconocer y administrar mejor nuestras emociones para el cumplimiento de objetivos. El primer componente de la inteligencia emocional es la conciencia emocional, la cual, es fundamental para conocernos, saber cuáles son nuestras fortalezas, debilidades, talentos, pensamientos y percibir emociones. 

En el ámbito laboral, un nivel alto de inteligencia emocional nos permitirá hacer una mejor autocrítica positiva, tener una comunicación eficaz, relaciones sanas, realizar el trabajo de forma eficiente y mejorar los niveles de rendimiento y productividad. A continuación, te compartimos algunos aspectos de la conciencia emocional, primer paso de la inteligencia emocional

Tomar conciencia de las emociones

Las emociones propias y ajenas en un ambiente laboral no siempre son positivas; los altos niveles de exigencia, horarios, instalaciones y actividades pueden provocarnos un estado de insatisfacción. Poder percibir las emociones, darles nombre e identificarlas es el primer paso de la conciencia emocional. 

Autoconocimiento

Además de percibir nuestras emociones, la conciencia emocional incluye aspectos como autoconcepto y autoestimaes decir, reconocernos a nosotros mismos, nuestros gustos, personalidad, creencias, sentimientos, entre otros; lo cual, nos dará herramientas para tomar mejores decisiones, creer en nosotros mismos y hacernos más fuertes ante los retos que se nos presenten.

Con estos elementos, podremos también establecer metas realistas, salir de nuestra zona de confort y aumentar nuestros niveles de satisfacción personal y compromiso. Además, la inteligencia y bienestar emocional es un factor de protección ante las adicciones, pilares que en Concieo A.C. desarrollamos en nuestro Modelo de Prevención.

Mujeres destacadas en prevención de adicciones en el mundo