Construcción de redes de apoyo en el trabajo

Contar con una red de apoyo sólida puede ser fundamental para superar retos. El apoyo de familiares, amigos y compañeros de trabajo es una parte esencial de la vida”. (Mayo Clinic) 

Por: Concieo A.C.

Pasamos muchas horas de nuestro día en el trabajo; en promedio, los mexicanos en 2020 laboraron 2,124 horas, según la OCDE. Por ello, las personas con las que trabajamos tienen una gran influencia en nuestra vida; de acuerdo con la Universidad de Harvard, los amigos en el trabajo son un factor que impulsa la productividad y felicidad laboral. Gallup revela que se incrementa 50% la satisfacción profesional y siete veces más el compromiso. Y, los colaboradores con amigos se sienten diez veces más involucrados en el trabajo, que los que están aislados. (Expansión, 2019)  

Nuestros compañeros se convierten en nuestra red de apoyo, ofreciendo su ayuda, confianza, protección y afecto. “El grupo de compañeros aporta seguridad y reconocimiento, brinda la posibilidad de compartir intimidades, intereses, afectos, ideas y preocupaciones”. (Fuentes, Martínez, Carpintero, Soriano y Hernández)   

Las áreas de Recursos Humanos, juegan un papel fundamental para crear relaciones laborales positivas, impulsar la amistad y reforzar las redes de apoyo entre colaboradores. Aquí te compartimos 4 iniciativas para promoverlas:  

- Actividades de integración: Con dinámicas para que los colaboradores puedan conocerse, generar empatía, confianza y grupo. ¡Además, estas actividades mejorarán la comunicación y el trabajo en equipo. Y como empresa, te darán información para conocer mejor a tus empleados, sus gustos, habilidades y capacidades!

- Enseñar a manejar el conflicto: Los conflictos son inevitables, lo importante es preparar a los colaboradores para su adecuado manejo, negociación y resolución; para mantener una buena relación, convivencia agradable, pacífica, justa y alejada de tensiones. 



- Programas de bienestar laboral: Donde se fomente la salud mental, física y emocional de los colaboradores. ¡Esto creará mejores interacciones y, de manera personal, ayudará al trabajador a manejar sus emociones, reducir el estrés e intranquilidad por problemas individuales! 

- Reforzar el vínculo líder-colaborador: Donde se impulse al líder a construir relaciones e interacciones saludables, generar vínculos positivos y lazos de confianza entre todos los miembros del equipo. 

Recuerda que todos necesitamos el apoyo de otras personas, en las buenas y en las malas, dentro y fuera del mundo laboral. Las redes de apoyo son un elemento importante para el bienestar individual; gracias a ellas, encontramos un lugar al que pertenecemos y nos identificamos para compartir experiencias e intereses, confiar en otras personas para enfrentar dificultades y satisfacer diversas necesidades. ¡Reconoce y nutre tus redes de apoyo!   


Fuentes:
www.unidos.com.mx/la-importancia-de-las-redes-de-apoyo/ 
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/social-support/art-20044445
ccp.ucr.ac.cr/espam/descargas/ESPAM_cap5web.pdf  

23 razones para donar a la prevención de adicciones