Lo Que Hacemos

Modelo educativo Mayor prevención, menor adicción

La ruta más prometedora de estrategias efectivas para la prevención de abuso de alcohol y drogas en adolescentes requiere de la identificación de factores de riesgo de abuso de drogas. En Concieo, implementamos el modelo «Mayor prevención, menor adicción» basado en el modelo preventivo de factores de riesgo y protección.

Su impacto es significativo gracias a la permanencia a través del tiempo y la edad con la que comenzamos a trabajar. Se imparten talleres desde 3º de primaria hasta 3º de secundaria y a todos los padres de familia que tienen hijos desde Kindergarten hasta Preparatoria.

Un factor de riesgo es un aspecto individual, social o contextual que impacta en la persona y aumenta su vulnerabilidad, volviéndola más propensa a consumir drogas y/o abusar de ellas. Mientras mas factores de riesgo presente una persona, aumenta la probabilidad de presentar conductas destructivas.

Un factor de protección, en su contraparte, sería lo que posee una persona le ayuda a cuidarse y reducir posibilidades de experimentar cualquier conducta de riesgo.

  • Reclutamos

  • Capacitamos

  • Observamos

  • Evaluamos


“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”

– Howard Hendricks

Talleres

Primaria

Los talleres de primaria tienen como objetivo reconocer y manejar correctamente las emociones, fortaleciendo su voluntad y elevando su autoestima para evitar el consumo temprano de sustancias por causas como presión social o problemas emocionales.

Duración: 12 sesiones de 1 hr. impartidas semanalmente

Secundaria

Los talleres de secundaria tienen como objetivo que los jóvenes se concienticen acerca de sus acciones y reflexionen sobre las decisiones que toman, disminuyendo así las conductas impulsivas que llevan a un abuso de sustancias psicoactivas.

Duración: 12 sesiones de 1 hr. impartidas semanalmente

Escuela para Padres

Escuela para padres da herramientas a los padres para una mejor comunicación en sus familias, a través de un mayor autoconocimiento personal y conocimiento de sus hijos e hijas, según su etapa de desarrollo. De esta manera los padres son un fuerte factor de protección ante las adicciones.

Duración: 8 sesiones de 1 ½ hrs. impartidas semanalmente

Talleres para Sordos

Talleres para sordos brinda alternativas de desarrollo a personas con discapacidad auditiva para integrarse de forma activa a la sociedad. También ofrecemos talleres para personas sin discapacidad auditiva (amigos, familiares o maestros de sordos) con la finalidad de anular la barrera comunicativa.

Duración: 1½ hrs. impartidas semanalmente